Opinión, Sin categoría

La poesía no existe

 

LA POESÍA NO EXISTE

 

Ayer, al salir de una librería (el nombre no viene al caso), me entregaron un revista, Librerías L. La revista en cuestión es una especie de catálogo de libros, confeccionado por La Unión de las mejores Librerías Independientes o, al menos, así se destaca en blanco sobre rojo, debajo del título.

Ya en mi casa leo el sumario y, aparte de los Premios editoriales 2011-2012 y una entrevista a Gómez Landero, aparecen los apartados de Narrativa, Ensayo, Infantil y Juvenil y otro muy curioso titulado “Libros para Regalo”. ¿Será que los demás no se pueden regalar?…

 Pero lo más sorprendente- o a lo mejor no tanto- es que no aparece por ningún lado la Poesía, esa, al parecer hermana pobre y olvidada, que según Celaya era “un arma cargada de futuro.” Menos mal, señor Celaya, que usted se fue de este mundo creyendo que era así, porque lo que son los libreros, “independientes ellos”, no se lo creen. Y es que el futuro, ahora, se mide en euros – cada vez hay menos para medir- y la poesía, está claro, no vende.

¡Ah, he aquí la cuestión!

Pero una cosa, señores libreros independientes, es que la poesía no venda lo suficiente (ya se sabe que siempre han sido “malos tiempos para la lírica”), que sea un Género de minorías – lo de la mayúscula es adrede- y otra que ni siquiera aparezca en un catálogo que pretende aconsejar o recomendar lecturas. ¿No creen que algo está fallando en sus utilitarios cerebros? ¿No piensan de que, a pesar de la escasa venta de Poesía, si no aparece en sus catálogos, da la impresión de que, al menos para ustedes, no existe? ¿Y, después de esto, siguen ustedes considerándose libreros?

Leo en El País, unas palabras del poeta Juan Gelman que dice textualmente: «…La poesía, el arte, todo aquello que enriquece al ser humano es una forma de resistencia. Con la poesía no vas a poder comer ni vas a hacer la revolución, pero enriquece interiormente a aquel que alguna vez se acerca.»

Sin comentarios.